Avance en la aplicación de la clemencia ("leniency") en la Unión Europea

Los programas de clemencia (leniency) han proliferado a gran velocidad por los diversos Estados, siendo hoy ya bastantes los sistemas de ordenación de la competencia que prevén exenciones o disminuciones de multas en casos de colaboración en el descubrimiento de cárteles. Así, y aunque fué en Estados Unidos donde empezaron a demostrar su eficacia en la persecución antitrust, son ya hoy una realidad en el Derecho de la mayoría de países (en España desde la nueva Ley de Defensa de la Competencia). 

La Unión Europea también impulsó esta política desde mediados de la década anterior aproximadamente. A finales de noviembre pasado, se ha publicado en Europa un documento denominado "ECN MODEL LENIENCY PROGRAMME", donde se pone de manifiesto la diversidad de "Derechos de Defensa de la Competencia" en los diversos Estados europeos y las diferencias entre sus programas de clemencia. Además, como las Autoridades de los distintos países tienen competencias para aplicar el Derecho Europeo, la Unión Europea muestra su preocupación por la desigual aplicación de la clemencia europea cuando el que decide es una autoridad nacional con base al Derecho Europeo. 

Nos parece un buen inicio para seguir avanzando en la mejora de la aplicación del programa de clemencia europeo en los distintos Estados miembros. 

El nuevo documento lo puede consultar en esta web:
http://ec.europa.eu/competition/ecn/mlp_revised_2012_en.pdf