Nuevo número de la revista "The European Antitrust Review" (2013)

Informábamos día atrás del contenido del próximo número de la sección americana de la Global Competition Review (GCR). Hoy voy a dedicar unas breves líneas a repasar el próximo número  de la edición europea (2013). Esta edición se divide en cuatro grandes áreas: a) Una introducción por el Director de la Dirección General de Competencia UE; b) Unos artículos por materias (ayudas públicas, cárteles y clemencia,...); c) Otra sección por sectores (industrial, minorista, telecomunicaciones,...); y d) La clásica sección por países, donde se repasan los avances del "Derecho doméstico" de Defensa de la Competencia. 


Dentro del contenido, podemos destacar los siguientes aspectos interesantes:

1º Se afirma por el Director de la Dirección General de Competencia (UE) que "El año 2012 marcó otro ciclo fuerte en la normativa antimonopolio. En los primeros meses del año, la Comisión adoptó cinco decisiones antimonopolio". Además, "Los últimos meses han estado marcados por una serie de sentencias importantes de las cortes europeas". A este respecto, podríamos destacar el asunto "MasterCard". También se destaca en 2012 "el trabajo sobre el proyecto de acuerdo de cooperación en materia de competencia entre la Unión Europea y la Confederación Suiza".

2º Se vuelve a insistir sobre la aplicación del sistema de clemencia, así como sobre la importancia de la sentencia del asunto Pfleiderer...

3º Se realiza un comentario interesante y extenso sobre los precios predatorios y la posición actual de la UE. En este sentido, se alude a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia  de 27 marzo 2012 TJCE 2012\68 (As. Post Danmark), que en esencia consolida los criterios de la famosa sentenciade 3 de julio de 1991 (As. Azko). 

4º Se pasa revista completa a la evolución de los sistemas nacionales .