Aspectos generales de los últimos 4 años en la aplicación del Derecho Antitrust de USA

Acabamos de conocer el último discurso realizado por el Fiscal General Adjunto de la División Antitrust de Estados Unidos, publicado hace unos días en la web del Departamento de Justicia (IP, Antitrust and Looking Back on the Last Four Years). En este interesante documento se da un repaso a los cuatro aspectos más destacables de la aplicación del Derecho Antitrust en Estados Unidos en los últimos cuatro años. En este sentido, se destaca:

1º La enérgica aplicación del Derecho de Defensa de la Competencia, que va más allá de la esfera jurídico-privada y administrativa, pues se ha potenciado también la protección de la competencia vía Derecho Penal (aspecto totalmente virgen en el ámbito del Derecho español).


2º El impulso de la cooperación a nivel interno e internacional, logrando llegar a una convergencia política y procesal. Son conocidas las relaciones con organizaciones multilaterales (Organization for Economic Cooperation and Development and the International Competition Network) o con la propia Unión Europea. Un ejemplo reciente de esta labor de cooperación es el asunto Apple...

3º El impulso del pensamiento y estudio sobre aspectos de la política de competencia. Se ha realizado un trabajo de revisión y actualización de diversos ámbitos del Derecho de la Competencia para adaptarlo a las actuales políticas de competencia (por ejemplo, la realizada en 2010 sobre las directrices de concentraciones de 1992).

4º El buen gobierno de la División Antitrust, aspecto encaminado a lograr una organización más eficiente y eficaz. 

Por último, junto a este repaso, se ha hecho especial referencia a la aplicación del Derecho de Defensa de la Competencia a la actualidad de las patentes de alta tecnología, especialmente en la posible aplicación de la Sección 2 de la Sherman Act.