Se somete en España a consulta pública el Proyecto de Comunicación sobre el Programa de Clemencia (Lenciency)


La Autoridad Española de Competencia (CNC) acaba de hacer público el Proyecto de de Comunicación sobre el Programa de Clemencia (Leniency), abriendo un período de consulta para las próximas dos semanas. 

Como pusimos de manifiesto en anteriores post, los programas de clemencia se han desarrollado a gran ritmo por los diversos Estados, siendo hoy ya bastantes los sistemas de ordenación de la competencia que prevén exenciones o disminuciones de multas en casos de colaboración en el descubrimiento de cárteles. Así, y aunque fue en Estados Unidos donde empezaron a demostrar su eficacia en la persecución antitrust, son ya hoy una realidad en el Derecho de la mayoría de países (en España desde la nueva Ley de Defensa de la Competencia).

En España el programa de clemencia se recoge en los artículos 65 y 66 de la LDC, desarrollados en los artículos 46 a 53 del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero (Reglamento de Defensa de la Competencia). Estas normas posibilitan a la CNC declarar la exención del pago de la multa o, en su caso, la reducción de su importe a la empresa o persona física que ponga en conocimiento de la CNC la existencia de un cártel, aportando las pruebas sustantivas que tenga a su disposición o que pueda recabar a través de una investigación interna.

El Proyecto de Comunicación expone las líneas básicas del procedimiento, combinando un repaso a las normas aplicables y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los últimos cinco años. Entre la exposición del régimen normativo, la CNC introduce directrices básicas de actuación, muchas de ella de carácter procedimental. Según se desprende de la información publicada por la CNC el objetivo de esta nueva Comunicación es "contribuir a mejorar la transparencia y la previsibilidad de su actuación en aquellos procedimientos sancionadores en los que se presenten solicitudes de exención del pago de la multa y/o de reducción de su importe".

La CNC invita a los agentes interesados a participar en la misma enviando un correo a la siguiente dirección (plazo 27 de mayo):  di.cartelesclemencia@cncompetencia.es

Una vez transcurrido el periodo de consulta pública se publicarán los comentarios recibidos y será presentado ante el Consejo de Defensa de la Competencia, órgano de coordinación entre el Estado y las CCAA para promover la aplicación uniforme de la legislación de competencia.