La Unión Europea propone normas que faciliten la reparación de daños de las víctimas de infracciones antitrust


Acaban de hacerse públicos dos documentos comunitarios relevantes el orden al avance sobre la aproximación de sistemas tendentes al resarcimiento de los daños causados por actos anticompetitivos. En primer lugar, la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a determinadas normas que rigen las acciones por daños y perjuicios en virtud de la legislación nacional en caso de infracción de las disposiciones de los Estados miembros y de la Unión Europea la legislación sobre competencia. En segundo lugar, la Guía práctica sobre cuantificación de daños en acciones por daños y perjuicios en base a las infracciones de los artículos 101 o 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Estos documentos forman parte e la evolución del Derecho de la Unión Europea, pues desde hace unos años se han intensificado los esfuerzos para proponer medidas concretas para procurar la reparación del daño derivado de infracciones de las normas antitrust.  Es el caso, por ejemplo de los Libros Verde (2005) y Blanco (2008), y, aparte otros documentos, el Proyecto de Documento Orientativo sobre “Cuantificación del daño en las acciones de daños y perjuicios por incumplimiento de los artículos 101 o 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE” (2011). 

Entre otras cuestiones, la Propuesta de Directiva aclara temas probatorios y de prescripción. En este sentido, las decisiones de las autoridades nacionales de competencia por los que declaren una infracción constituirá automáticamente una prueba ante los tribunales nacionales de todos los Estados miembros de que se cometió la infracción, a efectos de la reparación de daños. Asimismo, se asegurará que las víctimas puedan reclamar daños y perjuicios una vez que la infracción ha sido encontrado por una autoridad de competencia, por lo que hasta entonces la acción de daños no prescribirá.

En relación con la guía de cuantificación del daño, el nuevo documento sigue la líneas de los anteriores y distingue varios métodos de cuantificación del daño. Debe apuntarse que se han distinguido métodos comparativos (before-and-after method y yardstick approach), básicos (cost based approach), complejos (complex calculation methods), de predicción de precios (price prediction approach), de simulación (theoretic modelling approach), de muestreo (sampling method),…