La Unión Europea propone nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas

De nuevo la Unión Europea (UE) plantea revisar normas sobre ayudas públicas, esta vez relacionadas directamente con el ámbito de la aviación, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la promoción de otros objetivos de interés común europeo. Es comúnmente admitido que la construcción y operación de la infraestructura aeroportuaria constituye una actividad económica y que el apoyo público a este tipo de actividades puede constituir una ayuda de Estado en el sentido de las normas de la UE. 

Aunque las Directrices aplicables en este ámbito no tienen caducidad (debe recordarse que la financiación pública de los aeropuertos y las líneas aéreas de los Estados miembros se evalúa actualmente en las Directrices de aviación de 1994 y 2005) la UE ha observado una evolución de este mercado que plantea nuevas medidas, lo que ha derivado en diversas propuestas. La primera de ella se formuló en 2011 y la segunda acaba de ser publicada, para lo que da un plazo (25 de septiembre) para enviar comentarios. Las disposiciones más relevantes que se proponen para el proyecto de Reglamento son las siguientes (el documento es el siguiente pdf español):

a) Se siguen permitiendo ayudas estatales para la inversión en infraestructura aeroportuaria, siempre que exista una verdadera necesidad de transporte para garantizar la accesibilidad de una región. Aunque actualmente también se contempla esta opción, la nueva propuesta define las intensidades de ayuda máximas permisibles en dependencia del tamaño de un aeropuerto (ayudas más altas para aeropuertos pequeños).

b) Se propone autorizar ayudas a aeropuertos en funcionamiento (se trata de las denominadas "ayudas de funcionamiento", prohibidas en la actualidad) para un período de 10 años bajo ciertas condiciones. El objetivo que se persigue es dar tiempo a determinados aeropuertos para ajustar su modelo de negocio. 

c) Se siguen permitiendo ayudas para creación de nuevas rutas aéreas, con ciertas restricciones temporales y  condiciones. 

Una vez analizados los comentarios recibidos, la UE espera que las normas actualizadas sobre ayudas públicas en este sector sean aplicables a partir de 2014.