La Comisión Europea publica nuevas normas de ayudas públicas especiales de la crisis para los bancos

La Comisión de la Unión Europea (UE) ha publicado una nueva "Comunicación de crisis" ( y ya van siete desde el comienzo de la crisis financiera) en relación con las medidas de ayuda en favor de Entidades de Crédito (las llamadas Comunicaciones de Banca). Este documento actualiza todas las anteriores comunicaciones y establece que su entrada en vigor será el próximo 1 de agosto.  

La Comunicación supone una nueva pieza de orientación para determinar la compatibilidad de las ayudas públicas con el mercado interior mercado de conformidad el artículo 107.3.b del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para el sector financiero durante este período de crisis financiera. Uno de sus objetivos más claros es, nuevamente, dotar de seguridad jurídica todas las acciones realizadas en apoyo del sector financiero, con el fin de de asegurar la estabilidad financiera de las entidades de créditos y de reducir al mínimo las distorsiones de la competencia entre las mismas. Asimismo, introduce algunas modificaciones respecto a Comunicaciones anteriores con el objeto de mejorar el proceso de reestructuración y garantizar la igualdad de condiciones entre bancos. Las principales novedades de la Comunicación son las siguientes.

En primer lugar, se intenta promover un plan de reestructuración bancaria más eficaz (incluyendo medidas como el aumento de capital), configurado como presupuesto para la transferencia de ayudas de recapitalización. Si la reestructuración de la entidad no fuese viable deberá presentarse, en su lugar, un plan de liquidación. Se pretende, por tanto, incentivar la reestructuración bancaria al supeditar la ayuda a la misma. A pesar de esto, la Comunicación deja abierta la puerta a recapitalizaciones previas a la reestructuración en supuestos excepcionales. 

En segundo lugar, y salvo supuestos excepcionales, la ayuda pública a entidades financieras se relega a un segundo plano, Así, los bancos con problemas de capital deberán buscar financiación en otras fuentes (vgr. accionistas) antes de recurrir a la recapitalización mediante ayudas públicas. 

Por último, indicar que la nueva Comunicación establece un tope a la remuneración de los directivos de entidades financieras en concurso cuando la misma esté en proceso de recapitalización

El texto íntegro de la Comunicación puede consultarse en este link: Comunicación 10/07/2013.