Comentarios, reflexiones, opinión...:

Llega 2019... esto sucedió en el blog durante 2018...

Photo by Fernando de la Vega
El año que ahora finalizamos ha sido un período de avances en la edición de esta web, pues, además de las entradas habituales desde su comienzo (2012), ha quedado enriquecido mediante nuevas secciones como, por ejemplo, las novedades bibliográficas o la anotación de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relacionadas con la aplicación del Derecho de la Competencia. También se ha intensificado la sección de actualidad (ver archivo). A continuación las cuestiones tratadas más interesantes...


En relación con las entradas comenzamos el año 2018 con un comentario sobre la conocida «Sentencia Coty», a través de una entrada denominada «Distribución selectiva de productos de lujo y competencia (Sentencia TJUE de 6 de diciembre de 2017)». En ella se comentaron los principales aspectos de la sentencia del TJUE de 6 de diciembre de 2017, que resolvió una petición de decisión prejudicial planteada desde Alemania en relación con la prohibición impuesta, en el marco de un contrato de distribución selectiva entre Coty Germany y sus distribuidores autorizados, de recurrir de forma evidente a terceras empresas en las ventas por Internet de los productos objeto del contrato. En relación con este mismo contexto también se editó la entrada «Restricción de ventas «online» a distribuidores y distribución selectiva, esta vez en Francia. La Décision du 24 octobre 2018 (Asunto Stihl) y su relación con el Asunto Coty», en la que se estudió una decisión en Francia que impuso una multa de 7 millones de euros a la empresa Stihl (fabricante de herramientas eléctricas) por prohibir a sus distribuidores la venta online de sus productos (sobre esta práctica se ha anunciado la incoación de un expediente en España en relación con otras empresas).

También fueron objeto de atención algunas entradas sobre la aplicación del Derecho de la Competencia al mercado de los medicamentos, como las tituladas «Medicamentos, repartos de mercado y falseamiento de la competencia (Sentencia TJUE de 23 de enero de 2018)» y «Prácticas colusorias y abuso de posición dominante en el mercado de los medicamentos genéricos (STGUE de 12 de diciembre de 2018)». Esta última es exponente de la atención prestada a algunos asuntos sobre abusos de posición dominante, como también lo es la titulada «Cláusulas contractuales de competencia judicial y aplicación privada derivada de abusos de posición dominante», que comentaba la STJUE de 24 de octubre de 2018 en relación con cuestiones planteadas en Francia en relación con un proceso de responsabilidad civil por daños derivados de abuso de posición dominante.

Otros asuntos destacados en esta web han sido de carácter procesal, como, por ejemplo, la entrada titulada «La importancia de la «valoración conjunta de la prueba» (Sentencia del Tribunal General de 3 de julio de 2018)», en la que se comentaba un asunto relacionado con la apreciación de la prueba. Al respecto, se comentó cómo el TJUE criticó al TG por no haber comprobado si las pruebas, consideradas en su conjunto, podían ser compatibles entre sí. Asimismo se trató el tema de la «presunción del ejercicio efectivo de una influencia determinante en participaciones inferiores al 100%», analizando la Sentencia TG de 12 de julio de 2018, que sancionó a los principales fabricantes europeos, japoneses y surcoreanos de cables de energía submarinos y subterráneos por un cártel de reparto de mercado descubierto gracias a una solicitud de clemencia. Otro tema interesante fue el tratado en el post titulado «El principio de confianza legítima y su aplicación en el Derecho europeo de la Competencia», en el que se destacaron las principales repercusiones de la STGUE de 15 de noviembre de 2018; el contexto de esta resolución fue el de la ayuda fiscal aprobada en España para que grandes empresas (multinacionales básicamente) adquirieran empresas extranjeras.

Junto a estos asuntos europeos también se ha dedicado atención al Derecho interno español, tanto en la sección de actualidad como de comentarios. Es el caso, por ejemplo, de la entrada «Lealtad, buena fe y transparencia en la actuación inspectora», que hizo referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de septiembre de 2018, que anuló la sentencia de la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2016 (recurso contencioso-administrativo nº 482/2013) y consolidó una línea jurisprudencial en sede de inspecciones, al seguir lo establecido en su sentencia de 15 de junio de 2015 (casación 1407/2014).

Finalmente, también se ha dedicado alguna entrada a las concentraciones económicas y a las ayudas públicas. Es el caso, por ejemplo, de la entrada titulada «El criterio del «inversor privado» vuelve a ser decisivo en materia de ayudas públicas», donde se hizo alusión a la Sentencia del TG de 16 de enero de 2018. Entre las cuestiones interesantes de la sentencia del TG se encontraba la alusión al concepto de «inversor privado» y su importancia a la hora de decidir la legalidad de la ayuda según las normas del Derecho de la Competencia. En relación con las concentraciones, hicimos referencia a las mismas en la entrada «Creación de «joint venture» para la prestación del servicio logístico de distribución», que estudiaba la autorización que la Comisión Europea realizó el 26 de febrero de 2018 a la creación de una empresa conjunta (joint venture) por parte de dos empresas de USA (Michelin North America, Inc. y Sumitomo Corporation of Americas).

Esperemos que 2019 nos depare otro apasionante año en el ámbito del Derecho de la Competencia. Son muchos los retos que quedan por abordar en este sector, como, por ejemplo, los derivados de la digitalización.

Mis mejores deseos para el 2019.