Retos y prioridades del Derecho de la Competencia (breve apunte al hilo del último informe sobre competencia de la Unión Europea)

El reciente informe de la Comisión Europea sobre la política de competencia 2020 (aquí) concreta no solo las cuestiones relevantes durante el difícil 2020, sino que da pistas sobre las principales líneas de actuación en los próximos años sobre competencia en la Unión Europea. En este sentido, podrían deducirse las siguientes cuestiones básicas:

1º La preocupación por paliar el impacto de la pandemia de Covid-19. Debe prestarse atención a su evolución, con el objeto de valorar la prórroga de normas o, incluso, la proposición de nuevos criterios, principalmente en materia de ayudas públicas. La recuperación y salida de la crisis es un objetivo prioritario en los próximos años. 

2º La adaptación de las normas de competencia. Durante 2020 se siguieron valorando algunas adecuaciones de las normas de competencia al mercado europeo, especialmente en el sector digital (la “Estrategia Digital Europea” ha sido calificada como “piedra angular”). La proposición de la “Ley de Mercados Digitales” marca un tema prioritario en la Unión Europea, que tiene incidencia directa en la evaluación de la Comunicación sobre la definición de mercado. También se están valorando adaptaciones en materia de acuerdos verticales y cooperación horizontal.

3º El establecimiento de objetivos prioritarios, como la transición digital y ecológica y el refuerzo del mercado único. 

4º La preocupación por preservar una economía al servicio de las personas, impulsando a través de la competencia una unión económica y monetaria más justa y profunda. Entre los objetivos, la Comisión Europea destaca la sostenibilidad del sector bancario y la adopción de medidas contra las ventajas fiscales selectivas.

5º El fomento de una cultura de competencia europea y mundial, promoviendo la cooperación con las autoridades nacionales de competencia dentro de la Red Europea de Competencia, el reforzamiento del conjunto de herramientas de la Comisión en el contexto mundial, la cooperación bilateral y multilateral a escala mundial, y el mantenimiento de un diálogo interinstitucional permanente y constructivo.