La vinculación de servicios logísticos por gigantes tecnológicos como abuso de posición dominante (As. Amazon Italia)

La Autoridad de Competencia de Italia (AGCM) ha impuesto cuantiosas multas —más de 1.000 millones de euros— a diversas empresas del grupo Amazon por infracción del artículo 102 del TFUE, concretada en un abuso de posición dominante realizado sobre operadores logísticos competidores. No es la primera sanción del gigante tecnológico en Italia y presumiblemente tampoco será la última en la Unión Europea.

La resolución de la AGCM —de 250 páginas y que puede consultar aquí— describe detalladamente el mercado afectado y la actividad de Amazon, especialmente en su sector logístico. La clave del abuso se halla en la vinculación de la “logística Amazon” a beneficios esenciales para la obtención de visibilidad y a una mejor posición para la venta en la plataforma (básicamente a través de la oferta de productos bajo la etiqueta Prime). Además, la exclusión del sistema logístico de Amazon por parte de los vendedores derivaba en otras consecuencias perjudiciales, tales como la posible penalización por bajo rendimiento (al no poder comprobarse bajo el sistema de medición utilizado por su sistema de logística). 

La AGCM considera la infracción como muy grave, tanto por los efectos producidos como por el tamaño del infractor. Por esta razón, además de la cuantiosa sanción, impone medidas de comportamiento que deberán ser especialmente supervisadas y que se traducen, por ejemplo, en ofrecer los mismos privilegios de ventas y visibilidad a todos los vendedores externos que cumplan con unos estándares previamente definidos y publicados (antes de un año por Amazon), independientemente del sistema logístico utilizado.