Compromisos relacionados con las tasas multilaterales de intercambio para pagos con tarjeta de crédito

Desde hace tiempo una de las preocupaciones de la Comisión Europea ha sido la repercusión que tienen en la competencia la imposición por parte de entidades de pago (fundamentalmente Visa y MasterCard) de las conocidas “tasas multilaterales de intercambio” (TMI), que al descuento el comerciante y que repercute normalmente al consumidor. En este sentido, la Comisión ha considerado desde hace tiempo que las TMI perjudicaban la competencia entre bancos, inflaban el costo de aceptación de tarjetas de pago para los comerciantes y, finalmente, aumentaban los precios al consumidor. Por esta razón, y en relación con las tarjetas de débito, se aprobaron hace tiempo determinados compromisos de limitar aquellas tasas  de forma importante. 

Estos compromisos aprobados para tarjetas de débito traían como consecuencia un beneficio para consumidores, comerciantes y bancos que tenían una buena aceptación por parte de la Comisión Europea. Debe tenerse en cuenta que para comerciantes, la reducción de las tasas de intercambio debe conducir a costos más bajos al recibir pagos por tarjeta. Esto redundaría para consumidores, a los que se les repercutiría menos tasa, y para entidades de crédito, que verían un incremento en la aceptación por parte de comerciante de este sistema de pago. 

Esto ha implicado que Visa haya ofrecido esta semana el compromiso de reducir significativamente sus tasas multilaterales de intercambio para pagos con tarjeta de crédito (ya lo hizo con las tarjetas de débito), a un nivel del 0,3% del valor de la transacción (una reducción de aproximadamente 40 a 60%) y la reforma de sus normas con el fin de facilitar la la competencia transfronteriza.  Se espera que esto conducirá a tasas considerablemente más bajos para los comerciantes en el EEE, y, paralelamente, también se beneficien los consumidores finales.