El "Buy Box" de Amazon como medio para abusar de su posición de dominio

La UE ha dado un paso importante para sancionar a Amazon por abuso de posición de dominio (aquí la nota de la Comisión), confirmando así los rumores existentes. Si finalmente se considera que ha abusado de tal posición de dominio Amazon puede ser sancionada hasta con 24.000 millones de euros (la sanción máxima es la correspondiente al 10% del volumen de negocios total realizado durante el ejercicio social anterior, que en el caso de Amazon es alrededor de 240.000 millones de euros) por infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); puede, por tanto, superar ampliamente a multas tan elevadas como las impuestas por la UE a Google (4.340 millones de euros en 2018 y 2.400 en 2017) o Intel (1.060 millones de euros en 2009).

Entre los hechos incluidos en el pliego de cargos se hallan la utilización de datos no públicos de vendedores independientes y el establecimiento de unos criterios para su "Buy Box" y "etiqueta Prime" que podrían favorecer artificialmente sus propias ofertas minoristas y las de los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon.

Nos detenemos en esta entrada en una de estas cuestiones, concretamente en el "Buy Box" o recuadro de compra, situado a la derecha de la página de cualquier producto vendido a través de Amazon, y que incluye las opciones "añadir a la cesta" y "comprar ya". Es uno de los elementos más importante para los vendedores porque quien lo obtenga adquiere una clarísima ventaja frente a otros competidores en la venta del producto. Téngase en cuenta que es muy frecuente que el producto que buscamos sea ofrecido a través de Amazon por numerosos vendedores; quien haya ganado el "Buy Box" será quien tenga más posibilidades de ser el elegido por el comprador (se habla de hasta el 80% más de posibilidades).

La asignación del "Buy Box" a un vendedor lo realiza un algoritmo en función de criterios variados, tales como la opinión de los usuarios, el precio, la atención al cliente, tener un mínimo historial de ventas (con carácter general al menos de 3 meses, dependiendo del producto). Este sistema es idóneo, pues presenta en cada momento la mejor opción al comprador para adquirir el producto. 

El problema de competencia (el abuso) se origina cuando la aplicación de los criterios de asignación del "Buy Box" se hace depender de cuestiones ajenas al producto. Así, se sospecha que los criterios de asignación basados en el producto no se tienen en cuenta para los productos Amazon o de vendedores gestionados directamente por Amazon, es decir, que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon. Estos vendedores tienen ventaja para obtener el "Buy Box" sin tener en cuenta aspectos tan importantes para el comprador como la opinión de los usuarios, el precio o la atención al cliente. Se sospecha, por tanto, que Amazon gestiona productos propios y asigna el "Buy Box" sin aplicar los criterios establecidos para vendedores externos, lo que, realizado por una empresa con tal posición de dominio, implica un evidente abuso.