Automóviles: Talleres autorizados Vs Talleres independientes (CNC, res. 16-11-2012)

Resulta interesante la lectura de esta resolución de la CNC, sobre todo por lo contundente que se muestra al sancionar una práctica que han sufrido consumidores y usuarios en más de una ocasión. 

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) subraya lo ya establecido por la Comisión Europea:
"Una obligación de realizar las reparaciones y el mantenimiento de un vehículo sólo en la red autorizada vulneraría el derecho del consumidor a elegir un taller independiente para que se ocupe de los servicios de reparación y mantenimiento e impediría, sobre todo en el caso de las "garantías ampliadas", que dichos talleres de reparación compitieran de forma efectiva con la red autorizada"

No obstante, el lector puede verse defraudado al comprobar que la sanción impuesta es muy menor (apenas 180.000 euros, en aplicación del principio de proporcionalidad), lo que nos hace pensar en la función que cumple en estos casos el Derecho de Defensa de la Competencia. ¿Resulta rentable su vulneración?