La Comisión Europea acepta compromisos para garantizar la competencia en los mercados de chips para módems y decodificadores (octubre 2020)

Los compromisos (commitment decisions) permiten negociar a las autoridades y empresas implicadas soluciones para resolver restricciones de competencia sin que se impongan sanciones. Dada su importancia práctica, ya han captado la atención de la doctrina científica (al respecto, OLMEDO PERALTA, E., Las decisiones de compromisos (commitment decisions) y la terminación convencional de los procedimientos en el Derecho de la competencia europeo y español, Aranzadi, 2020). 

En este ámbito, la Comisión Europea informa de su aceptación a compromisos ofrecidos por la empresa afectada, por los que suspenderá todos los acuerdos existentes que contengan exclusividad o cuasi exclusividad y/o las disposiciones de aprovechamiento relativas a "Systems-on-a-Chip" ("SoC") para decodificadores de TV y módems de Internet, comprometiéndose así a no celebrar nuevos acuerdos. Recuérdese que un "SoC" permite integrar los elementos imprescindibles para que un sistema funcione (RAM, almacenamiento,...). El objeto es garantizar una competencia suficiente en este mercado, beneficiando también así a los consumidores. 

El proceso de aceptación de los compromisos se inició hace poco más de un año (junio 2019), al detectar la Comisión un posible abuso de posición de dominio. Para un conocimiento más preciso de esta cuestión puede visitarse el siguiente link: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1852