La sentencia del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea de 30 de octubre de 2025 (aquí) aclara el alcance de la
protección jurídica de las declaraciones realizadas en programas de clemencia y
solicitudes de transacción, al abordar su utilización y acceso en el contexto
de procedimientos penales. Es una resolución que resuelve una petición de
decisión prejudicial planteada por el Oberlandesgericht Wien (Tribunal Superior
Regional de Viena, Austria).
El caso tuvo su origen en una
investigación penal llevada a cabo en Austria sobre un presunto cártel en
licitaciones públicas entre 2006 y 2020. Varias de las empresas implicadas
habían presentado declaraciones voluntarias en el marco de un programa de clemencia,
conforme a la normativa nacional y europea de competencia. La Fiscalía
incorporó esos documentos a la investigación penal por presunta manipulación de
contratos públicos. La cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea (TJUE) se centró en determinar si dichas
declaraciones y sus anexos podían incluirse en las actuaciones penales y
ponerse a disposición de los investigados y de las partes perjudicadas en esos
procedimientos.
Los aspectos claves de esta sentencia son los siguientes:
- No hay oposición absoluta al traslado de expedientes entre autoridades y Fiscalía: El artículo 101 TFUE permite mecanismos nacionales de asistencia administrativa que faciliten las declaraciones en el marco de un programa de clemencia y las solicitudes de transacción que figuren en tales expedientes, así como la información que de ellas se derive, siempre que tal mecanismo no menoscabe el efecto útil de aquel precepto (apartados 57-66 de la sentencia).
- Se reconoce protección limitada a declaraciones principales:
El art. 31.3 de la Directiva 2019/1 (conocida como ECN+) comprende solo
las declaraciones voluntarias y solicitudes de transacción elaboradas
específicamente para clemencia, excluyéndose sus anexos o información
preexistente, es decir, los documentos que se hayan facilitado para
exponer, concretar y probar el contenido de esas declaraciones y
solicitudes. (apartados 67-77).
- Se diferencia el acceso en función de las personas:
- Investigados no autores: Derecho de acceso
para defensa (apartados 82-86).
- Perjudicados/víctimas: Prohibido acceso a declaraciones y derivados para preservar incentivos clemencia (apartados 87-90).
- 30 de septiembre de 2025: La Comisión Europea inspecciona sin previo aviso empresas en el sector de las vacunas, sospechando posible abuso de posición dominante por prácticas de desprestigio
- 12 de septiembre de 2025: La Comisión acepta los compromisos ofrecidos por Microsoft para abordar los problemas de competencia relacionados con Teams
- 11 de septiembre de 2025: La Comisión Europea invita a presentar observaciones sobre el proyecto de normas de competencia revisadas de la UE para los acuerdos de transferencia de tecnología
- 5 de septiembre de 2025: La Comisión Europea multa a Google con 2.950 millones de euros por prácticas abusivas en la tecnología de la publicidad en línea
- 4 de septiembre de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestión prejudicial sobre el plazo de prescripción de la acción de daños
- 29 de julio de 2025: El Tribunal Supremo español se pronuncia sobre la motivación de las decisiones sancionadoras sobre restricciones por los efectos y el concepto de abuso de posición dominante
- 29 de julio de 2025: Compatibilidad de un acuerdo de sostenibilidad en el sector vitivinícola francés con las normas de competencia para la agricultura
- 9 de julio de 2025: Primeras cartas de orientación de la Comisión Europea tras su Comunicación de 2022
- 13 de junio de 2025: Publicada la Comunicación de la Comisión Europea sobre buenas prácticas para los procedimientos de control de las ayudas estatales
- 5 de junio de 2025: El Tribunal Supremo español resuelve recurso sobre aplicación privada relacionada con el cártel de los sobres de papel
- 2 de junio de 2025: La Comisión Europea impone sanciones a empresas de reparto de comida a domicilio (reparto de mercado y de trabajadores e intercambio de información), aplicando reducciones por transacción.
- 20 de mayo de 2025: La Comisión Europea adopta propuestas de Decisiones del Consejo para celebrar un acuerdo de cooperación en materia de competencia entre la UE y el Reino Unido
- 8 de mayo de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestiones prejudiciales sobre acuerdos verticales
- 8 de mayo de 2025: Consultas públicas en la Unión Europea sobre la revisión de las Directrices sobre concentraciones (hasta 3 de septiembre de 2025)
- 14 de abril de 2025: La Comisión Europea publica el Informe anual sobre política de competencia
- 26 de marzo de 2025: El Tribunal General de la Unión Europea confirma decisión sobre el cártel de los bonos del Estado europeo y reduce algo las multas
- 28 de febrero de 2025: Consulta pública en la Unión Europea sobre las normas de defensa de la competencia en el sector de los vehículos de motor
- 25 de febrero de 2025: La denegación de acceso a una app por parte de una plataforma digital puede constituir un abuso de posición dominante, incluso si la plataforma no es esencial para la viabilidad comercial de la app pero es probable que la ésta sea más atractiva para consumidores
- 13 de febrero de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestión prejudicial en relación con el concepto de empresa y la protección de datos
- 28 de enero de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestión prejudicial sobre reclamaciones de daños y acciones colectivas
- 16 de enero de 2025: Posición del Comité Europeo de Protección de Datos sobre la interacción entre la protección de datos y el Derecho de la Competencia
- 9 de enero de 2025: Restricciones verticales y requisito de imposición paralela en distribución exclusiva (Conclusiones de la Abogada General en el Asunto C-581/23)
- 13 de diciembre de 2024: Se publica el Reglamento (UE) 2024/3118 de la Comisión, de 10 de diciembre de 2024, que modifica el Reglamento (UE) 1408/2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola
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