La Comisión Europea simplifica los procedimientos sobre control de concentraciones económicas

La Comisión Europea ha adoptado un paquete para simplificar aún más sus procedimientos para controlar concentraciones en virtud del Reglamento 139/2004 del Consejo sobre el control de las concentraciones entre empresas. Dicho paquete incluye: (i) una revisión del Reglamento de Ejecución (aquí), (ii) una Comunicación sobre Procedimiento Simplificado (aquí), y (iii) una Comunicación sobre la transmisión de documentos (aquí). Las principales modificaciones en comparación con el Paquete de Simplificación de 2013 son las siguientes:
En el Procedimiento Simplificado se han incluido dos nuevas categorías de casos: 

a) Casos en los que, según todas las definiciones plausibles del mercado, la participación individual o combinada en el mercado ascendente de las partes de la concentración sea inferior al 30%, y su participación combinada en las compras es inferior al 30%

b) Casos en los que, según todas las definiciones plausibles del mercado, la participación individual o combinada en los mercados ascendente y descendente de las partes de la concentración sea inferior al 50%, el delta HHI sea inferior a 150 y la empresa más pequeña en términos de participación en el mercado sea la misma en los mercados ascendente y descendente.

Se han incluido cuatro aspectos de flexibilidad en la Comunicación sobre Procedimiento Simplificado que otorgan a la Comisión la discreción para tratar ciertos tipos de casos bajo el procedimiento simplificado que no se ajustan a priori a ninguna de las categorías predeterminadas para el tratamiento simplificado:

a) En caso de solapamientos horizontales en los que la participación de mercado combinada de las partes en la concentración sea del 20-25%.

b) En caso de relaciones verticales en las que la participación individual o combinada en los mercados ascendente y descendente de las partes sea del 30-35%.

c) En caso de relaciones verticales en las que la participación individual o combinada en los mercados de las partes en la concentración no exceda del 50% en un mercado y del 10% en el otro mercado relacionado verticalmente. 

d) En caso de empresas conjuntas con una facturación y activos entre 100 y 150 millones de euros en el EEE.

Se han incluido categorías de casos que pueden beneficiarse del tratamiento "super simplificado", es decir, para los cuales se invita a las partes a notificar directamente sin entablar intercambios con la Comisión antes de una notificación.

Se ha incluido en la Comunicación sobre Procedimiento Simplificado una lista más clara y detallada de las circunstancias en las que la Comisión puede investigar un caso que técnicamente califica para el tratamiento simplificado bajo el procedimiento de revisión normal.

Se ha introducido un nuevo formulario de notificación ("tick-the-box" Short Form CO) para los casos simplificados, con preguntas de opción múltiple y tablas principalmente, y preguntas simplificadas sobre la evaluación de la jurisdicción y del contenido de los casos.

Se han reducido y aclarado los requisitos de información en el formulario de notificación para estos casos (Formulario CO). Esto incluye información más clara sobre las posibilidades de exención, tablas para información sobre los mercados afectados y la eliminación de ciertos requisitos de información.

Se ha introducido por defecto la notificación electrónica.

Se espera que este paquete brinde beneficios significativos. El objetivo es simplificar y ampliar el alcance del proceso de revisión de la Comisión en relación a fusiones sin problemas (‘casos simplificados’). También busca reducir la cantidad de información requerida para notificar transacciones en todos los casos y optimizar la transmisión de documentos. Como tal, el paquete de hoy contribuye a alcanzar el objetivo de la Comisión de reducir los requisitos de informes en un 25%, tal como se anunció en su Comunicación sobre la competitividad a largo plazo de la UE. Las nuevas normas serán aplicables a partir del 1 de septiembre de 2023.