CNC: Incoación de procedimiento por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito de la explotación de televisión de pago de derechos de retransmisión de fútbol

Diversos medios ya se han hecho eco de la incoación de un procedimiento sancionador por posibles actos anticompetitivos relacionados con la explotación de derechos televisivos relacionados con el fútbol. La propia CNC anuncia  en su web la apertura del procedimiento, a propuesta de su Dirección de Investigación.

En principio, la CNC no cierra ninguna posibilidad, pues reconoce la posible existencia tanto de prácticas colusorias como abuso de posición de dominio. Además, se menciona al Derecho Europeo, por la posible afectación al comercio entre los Estados miembros.  Entre los hechos denunciados destaca la vinculación de los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga y de la Copa del Rey a la contratación  de la producción y  transporte de la señal de los encuentros, servicios que, según los denunciantes, deberían ser considerados como negocios no vinculados. 

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC. Estaremos atentos a este asunto.