El Reglamento (UE) 1308/2013 (Reglamento de Organización Común de Mercados) establece una posible exención para restricciones de competencia en el ámbito de los mercados de los productos agrarios en su artículo 210 bis. Concretamente, permite excepciones a las normas de competencia cuando los acuerdos buscan aplicar estándares de sostenibilidad superiores a los legales y solo imponen restricciones indispensables para alcanzarlos.
Además, desde el 8 de diciembre de 2023, permite a los productores o a las asociaciones de productores solicitar a la Comisión un dictamen sobre la compatibilidad de sus acuerdos de sostenibilidad. En este contexto, la Comisión Europea ha publicado su primera opinión sobre un acuerdo de sostenibilidad, propuesto para el sector del vino en Occitania, concretamente por presentado por Vignerons Coopérateurs de France (VCF) (aquí puede consultarla).
El objetivo del acuerdo es incentivar a los productores de vino bajo los estándares de sostenibilidad orgánico y Haute Valeur Environnementale (HVE) a mantener sus prácticas sostenibles frente a dificultades económicas como la sobreproducción y la sensibilidad de precios de los consumidores. Esto busca evitar que estos productores abandonen la producción sostenible y cambien a la producción convencional o cesen su actividad, lo cual reduciría la sostenibilidad global del sector.
El acuerdo contempla establecer precios de referencia recomendados para la venta a granel de vino orgánico y HVE en la región de Occitania. Estos precios se basarán en un cálculo de los costes totales de producción y vinificación, con un margen adicional de hasta un 20% para cubrir pérdidas e incentivar la sostenibilidad. La negociación incluiría tanto a productores como a compradores (comerciantes de vino) para garantizar el alcance del acuerdo.
La Comisión concluye que la cooperación entre productores y también con compradores es indispensable para lograr el mantenimiento de la producción sostenible, debido a la débil capacidad individual de los productores para fijar precios que cubran los costes reales. También se justifica que el acuerdo debe permitir un margen para proteger frente a variaciones inesperadas de costes y pérdidas, dado que la producción orgánica y HVE es generalmente menos rentable que la convencional.
El acuerdo tendrá una duración de dos años, hasta julio de 2027, tiempo en el cual se espera que la demanda de vino sostenible se recupere y permita que los productores actúen con independencia. El acuerdo incluye mecanismos para limitar riesgos de intercambio de información sensible y restricciones anti-competitivas no necesarias.
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- 29 de julio de 2025: Compatibilidad de un acuerdo de sostenibilidad en el sector vitivinícola francés con las normas de competencia para la agricultura
- 9 de julio de 2025: Primeras cartas de orientación de la Comisión Europea tras su Comunicación de 2022
- 13 de junio de 2025: Publicada la Comunicación de la Comisión Europea sobre buenas prácticas para los procedimientos de control de las ayudas estatales
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- 2 de junio de 2025: La Comisión Europea impone sanciones a empresas de reparto de comida a domicilio (reparto de mercado y de trabajadores e intercambio de información), aplicando reducciones por transacción.
- 20 de mayo de 2025: La Comisión Europea adopta propuestas de Decisiones del Consejo para celebrar un acuerdo de cooperación en materia de competencia entre la UE y el Reino Unido
- 8 de mayo de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestiones prejudiciales sobre acuerdos verticales
- 8 de mayo de 2025: Consultas públicas en la Unión Europea sobre la revisión de las Directrices sobre concentraciones (hasta 3 de septiembre de 2025)
- 14 de abril de 2025: La Comisión Europea publica el Informe anual sobre política de competencia
- 26 de marzo de 2025: El Tribunal General de la Unión Europea confirma decisión sobre el cártel de los bonos del Estado europeo y reduce algo las multas
- 28 de febrero de 2025: Consulta pública en la Unión Europea sobre las normas de defensa de la competencia en el sector de los vehículos de motor
- 25 de febrero de 2025: La denegación de acceso a una app por parte de una plataforma digital puede constituir un abuso de posición dominante, incluso si la plataforma no es esencial para la viabilidad comercial de la app pero es probable que la ésta sea más atractiva para consumidores
- 13 de febrero de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestión prejudicial en relación con el concepto de empresa y la protección de datos
- 28 de enero de 2025: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve cuestión prejudicial sobre reclamaciones de daños y acciones colectivas
- 16 de enero de 2025: Posición del Comité Europeo de Protección de Datos sobre la interacción entre la protección de datos y el Derecho de la Competencia
- 9 de enero de 2025: Restricciones verticales y requisito de imposición paralela en distribución exclusiva (Conclusiones de la Abogada General en el Asunto C-581/23)
- 13 de diciembre de 2024: Se publica el Reglamento (UE) 2024/3118 de la Comisión, de 10 de diciembre de 2024, que modifica el Reglamento (UE) 1408/2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola
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